Codijeama nació a finales del año 2018, como una inquietud de la Licenciada Verónica Taracena de Velásquez, quién trabajó 34 años en el Estado en diferentes entidades, con experiencia en Finanzas Públicas y como Asesora de Bancada en el Congreso de la República.
Es así como se trabaja el proyecto de Iniciativa de Modificación a la Ley de Clases Pasivas y Civiles del Estado, ya con su experiencia en el Congreso de la República, sabía como elaborar la misma y los pasos a seguir.
Después del arduo trabajo realizado, se dio a la tarea de tocar las puertas de las diferentes bancadas para pedir que le ayudaran a ingresar la iniciativa en la Dirección Legislativa e inicia una campaña por facebook para sumar jubilados y pensionados de toda la República.
Muchos compañeros se fueron sumando y con entusiasmo se recopilaron 5 mil firmas para ingresar la iniciativa, sin embargo, fue el
ExDiputado Erick Lainfiesta, quien en ese momento estaba declarado como INDEPENDIENTE y fue quién le abrió las puertas a la iniciativa y empezó la jornada de sensibilización en todas las bancadas.
El 14 de marzo de 2019, con el apoyo del ExDiputado Lainfiesta, se le hacen mejoras a la iniciativa 5563 y se logra que la misma fuera recibida en la Dirección Legislativa y presentada al Pleno el 10 de abril de 2019.La lucha fue ardua para conseguir el Dictamen Favorable, el cuál fue emitido por la Comisión de Previsión Social y Seguridad Social del Congreso, el 28 de noviembre de 2019.La pandemia vino a retrasar casi dos años la lucha por la Ley, pues no había acceso a las oficinas del Congreso y tampoco reuniones de trabajo, es así como hasta el año 2021, se logran varios apoyos para que la iniciativa contara con el Estudio Actuarial que obliga la Ley vigente y pudiera continuar su trámite.
Simultáneamente a la lucha por la Modificación de la Ley de Clases Pasivas y Civiles del Estado, es que se fueron conformando las delegaciones departamentales de CODIJEAMA, quienes en su gran mayoría han colaborado tenazmente para conseguir votos de sus Diputados Departamentales y se han dado a la tarea de sumar jubilados y pensionados para exigir nuestros derechos constitucionales. La lucha se ha expandido, ya no solo fue la iniciativa 5563, sino que vamos por más. HOY YA ES UNA LEY A TRAVES DEL DECRETO 18-2024.